jueves, 28 de octubre de 2010

VELEZ BLANCO (Almería) CONVENTO DE SAN LUIS




Óleo sobre lienzo. 65 x 81.




A petición del concejo de Vélez Blanco de 1599 el cuarto Marqués Don Luis Fajardo Requenses mandó construir el convento de San Luis Obispo a partir de 1602.
Terminadas las obras en la segunda década del siglo XVII, se instaló la comunidad de franciscanos pertenecientes a la rama de los recoletos Llegó a tener hasta 36 frailes y cátedras de Latín, Griego y Filosofía. La portada del centro es de estilo plateresco con un pequeña torre mudéjar, dado que las órdenes mendicantes no podían tener torres altas. De su retablo policromado se conserva el segundo cuerpo, donde se enmarcaban pinturas del siglo XVII,. Poseía imágenes de la escuela de Salcillo.
En las capillas laterales se enterraba a los miembros de las familias Acosta Moreno, Valcárcel Belloc, Pérez de Villarroel, Fernández Mateo, y de la rama menor de los Fajardo. Fué enajenado en la desamortización de Mendizábal y, entre 1916 y 1996 ocupado por la orden de las Concepcionistas.
Aquí tenemos el Convento de San Luis con la omnipresente Muela de Montalviche detrás.

11 comentarios:

Amig@mi@ dijo...

NO sé ve bien la foto, pero se adivina precioso. Además... Es de la tierra.
jaja
Un abrazo Antonio

Begoña S.R. dijo...

Enhorabuena una vez más, Antonio

Un maravilloso óleo!!!
Tus pinceles superan a cualquier cámara de fotos, sabiendo plasmar en el lienzo la realidad del lugar.

Un verdadero placer poder disfrutar de tu arte.

Un fuerte abrazo

Mª Angeles B. dijo...

Hola Antonio!

Precioso óleo el que nos muestras hoy, siempre les das tu toque personal que los hace casi reales.

Es una magnifica obra.

Besos

Amig@mi@ dijo...

Precioso, parece una ventana y no una pintura.
;)

Arantza G. dijo...

Un gusto pasar por aquí. Mis mejores deseos.
Besos

Antonio Verdú Asís dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras amables palabras, pues ellas me animan a seguir en la línea del realismo. Igualmente os deseo lo mejor a todos.
Un fuerte abrazo.

Juan Patricio Peñalver dijo...

A mí también me parece magnífico este cuadro, amigo Antonio. Ese toque tan realista que imprimes a tus lienzos es impactante. Creo que en las tonalidades has sabido plasmar perfectamente la luz de las tierras almerienses, y de esa concreta estampa panorámica.

En fin, siempre un placer visitarte, saludarte y comprobar que tu pincel sigue en buena forma.

Un abrazo.
Desde mi lugar de la Huerta.

Antonio Verdú Asís dijo...

Gracias Juan Patricio por tus siempre amables palabras. Es un honor para mí que visites mi blog.
Un fuere abrazo amigo.

lupus dijo...

Hola Antonio y perdón para empezar. Sé que debería visitarte con más frecuencia, pero últimamente no sé que hago que no me llega el tiempo para nada, aunque éso no sea excusa para buscar dos minutos para entrar a ver a los buenos amigos, y sus trabajos.
Magnífica representación al óleo de San Luis, manejas a la perfección ese medio y como siempre conservas los tonos reales del entorno para hacer más veraz tu pintura, el dibujo es excelente y las tonalidades exactas, has conseguido mostrar la muela en toda su majestuosidad.
Me has retrotraido al mes de febrero pasado, al momento de la muy grata sorpresa de que alguien me reconozca a 800 kms. de mi tierra, sin haberme visto antes y a los entrañables momentos vividos en Vélez Blanco, por su paisajes, , por su gente ...y por sus visitantes.
Si puedo, he de volver, seguro, y sentarme tranquilamente a observarlo, a sacar lo mejor de él, la Muela ha de ser protagonista en alguna de mis acuarelas, hay una vista que me gustó mucho cuando la ví, desde la entrada al pueblo, desde arriba...la llanada y en medio, impresionante, bella, la Muela. Pero desde El Palacil, se me hacía muy duro moverme con todos los trastos a pié hasta ese punto.
Algún día....éso espero.

Un fuerte abrazo, y gracias por tus entradas en mi blog, creo que eres mejor amigo que yo.

Enrique.

Antonio Verdú Asís dijo...

No te preocupes Enrique, a mi me pasa igual, cada vez tengo menos tiempo libre. No es cierto lo que dices, tu si que eres un gran amigo y me lo has demostrado.
UN FUERTE ABRAZO.

Juan Patricio Peñalver dijo...

Que pases unas FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS con los tuyos, amigo Antonio. Un abrazo.